Ayudando a los estudiantes de primera generación para tener éxito a través de la mentoría

Filed Under: Blog

Leer en ingles | Leer en vietnamita 

Cynthia Cruz-Bernardino se graduará en la primavera de 2021 en la Universidad de Western Washington. Su deseo es apoyar a los estudiantes universitarios y de la escuela preparatoria para que visualicen y logren su propio éxito.

Quién soy yo

Mi nombre es Cynthia Cruz-Bernardino. Estoy muy entusiasmada porque voy a graduarme esta primavera de 2021 de la Universidad de Western Washington (WWU) con una licenciatura en Servicios Humanos y una especialización en Educación y Justicia Social. Durante el último año he estado haciendo una pasantía con Futures Northwest (FNW) apoyando a los estudiantes de primera generación para que continúen su educación  después de la escuela preparatoria.

Navegando a través de mi primer año

Me gradué de la escuela preparatoria Health Science and Human Services ubicada en White Center y también del programa Achievers de College Success Foundation, (Fundación para el Éxito Universitario). Esto me ayudó a entender cómo solicitar ayuda financiera y presentar solicitudes para ingresar a universidades y talleres generales de preparación para la universidad. Cuando comencé mi trayectoria después de la escuela preparatoria, mi asesor universitario me hizo inscribirme con una navegadora que en ese entonces era una estudiante universitaria en la Universidad de Western Washington para que fuese mi mentora durante mi primer año. Como estudiante de primera generación, me costó mucho navegar la universidad, ya que no tenía a nadie en mi familia que hubiera pasado a través del mismo sistema. Recuerdo que no sabía qué clases debía tomar en mi primer año y me costó trabajo, tanto el proceso de inscripción como encontrar las clases correspondientes. Me costó mucho encontrar recursos que pudieran apoyarme económicamente y localizar una comunidad en la que pudiera encajar. Tuve muchas dudas sobre si podría seguir en la universidad y consideré la posibilidad de darme de baja, pero el hecho de que mi navegadora estuviera allí para apoyarme y ver su determinación para encontrar la ayuda que necesitaba me inspiró. Sin su orientación, no habría continuado con mi trayectoria educativa.

El choque cultural de la universidad

Desde el jardín de infancia hasta el doceavo grado, en mis cursos siempre había estado rodeada de estudiantes predominantemente BIPOC (negros, indígenas y personas de color), con contados estudiantes de raza blanca. Cuando llegué al campus de la WWU, recuerdo que caminando por ahí sentía todas las miradas de los demás clavadas sobre mí. Al principio, no pensé mucho en la cantidad de gente blanca que había a mi alrededor, pero se hizo muy frecuente en mi primera semana al notar que yo era la única persona de color en mis clases. Me resultaba increíblemente incómodo participar en las clases y me sentía muy aislada, ya que nunca había estado en un entorno predominantemente blanco. Navegué por entornos donde la mayoría son personas blancas utilizando las conexiones y amistades que tenía con otras personas BIPOC y hablando con ellas sobre cómo me sentía en esos espacios.

El tiempo que pasé en Futures Northwest

Empecé a hacer prácticas con FNW en la primavera de 2020 en medio de la pandemia de la COVID-19. En un principio, yo iba a trabajar con estudiantes nativo-americanos en el instituto de Ferndale. Sin embargo, debido a la pandemia, mi puesto y la organización tuvieron que cambiar las cosas, ya que las escuelas todavía estaban averiguando cómo iban a trasladar todo a un entorno remoto. Durante mi tiempo en FNW desarrollé un podcast y un programa destinado a proporcionar recursos relevantes y apoyo a los estudiantes de primera generación en su transición a la educación superior.

Al crear el podcast First-Gen Fridays quise incluir temas relevantes e historias de la vida real de los actuales estudiantes de primera generación. Muchos de los recursos y apoyos que he recibido durante mi estancia en la universidad no están bien publicitados y a menudo sentía que tenía que abogar por mí misma para conseguir ayuda. En el podcast, he cubierto muchos temas, incluyendo qué hacer antes de entrar en el primer año, estudiar y trabajar al mismo tiempo, la salud mental, los beneficios alimentarios y, más recientemente, los altibajos de la graduación. Al incluir historias de la vida real y consejos útiles, mi esperanza es que otros estudiantes de primera generación puedan conectarse con nuestras historias y sientan que no están solos en el confuso viaje que es la educación superior.

Muchas organizaciones se centran en proporcionar a los estudiantes de preparatoria la ayuda que necesitan para acceder a la universidad, pero con eso se acaba el apoyo. Los estudiantes se ven obligados a entender la universidad por su cuenta, lo que puede ser un momento increíblemente estresante si uno es de primera generación y no tiene a nadie que le ayude en el proceso. Ahora, si le sumamos una pandemia, no podría siquiera imaginar lo difícil que iba a ser el primer año para los estudiantes de primera generación que tenían que experimentar la universidad a través de un entorno virtual. Ese fue el momento donde floreció la idea de crear un programa de mentores. Aprovechando la influencia de mi mentora, decidí crear el programa First-Gen Navigators, (Navegadores de primera generación) destinado a apoyar a los estudiantes BIPOC de primera generación en su transición a la educación superior para garantizar la existencia de una comunidad, la retención y la confianza. En la actualidad, el programa atiende a más de veinte estudiantes a través de talleres académicos y de creación de comunidad, como la ayuda financiera, la semana de las becas, cómo inscribirse en las clases, la preparación del currículum y del trabajo, navegación por entornos donde la mayoría son personas blancas, reuniones virtuales para comer juntos y muchas otras actividades divertidas.

Consejo

Mi consejo para otros estudiantes de primera generación es que investiguen si su programa o escuela tiene un programa de mentores de primer año. Mi mentora tuvo una gran influencia en mi éxito y en mi confianza a la hora de navegar por la universidad y me permitió tener una gran visión, porque ella también era una estudiante universitaria. Si pudiera volver atrás, me hubiese gustado tener a alguien que me hablara de las cosas que hay que saber antes de entrar en la universidad, como las clases básicas obligatorias y cómo inscribirme para tomarlas. Todas las cosas útiles que aprendí de un estudiante actual se encuentran en mi podcast.

Durante mi pasantía he aprendido y además he creado conexiones duraderas con mis estudiantes.

Actualmente estoy lidiando con la búsqueda de empleo, ya que no hay muchos puestos abiertos debido a la pandemia, pero continúo teniendo la esperanza de poder seguir apoyando a los estudiantes para que alcancen sus sueños educativos.